TALLERES LITERARIOS - CUENTOS Y VERSOS

Talleres Escolares-TALLERES LITERARIOS - CUENTOS Y VERSOS

La literatura es el arte de transmitir belleza y sentimientos a través de las palabras. La correcta narración, la musicalidad, las metáforas, las palabras exquisitamente elegidas son las piezas de ...

Precio:
7 €
CICLO:
PRIMARIA ,INFANTIL

Descripción TALLERES LITERARIOS - CUENTOS Y VERSOS

La literatura es el arte de transmitir belleza y sentimientos a través de las palabras. La correcta narración, la musicalidad, las metáforas, las palabras exquisitamente elegidas son las piezas de construcción de este arte.

En los niños, la lectura estimula la imaginación y la sensibilidad, enriquece su vocabulario y por tanto la comunicación con las personas. Además, abre su mente a un mundo lleno de ideas y conocimiento sobre el que irse construyendo.

Dependiendo de la edad de los alumnos y los objetivos didácticos de sus profesores se podrán elegir entre estas dos versiones de Talleres Literarios.

Cuentos - Los cuentos son narraciones breves, estructuradas con una gran concreción en los personajes, los espacios, la ambientación y el desarrollo de la historia, y, por tanto, son un género ideal para ser comprendidos y disfrutados por los niños.

En nuestro taller literario leeremos cuentos y también los narraremos, de modo que se consiga esa doble vertiente de los cuentos como narración oral y la escrita.

Sacaremos a los personajes del papel, y los llevaremos al entorno real a través de marionetas, ilustraciones, instalaciones, decorados, teatros de sombras... esa será la manera de complementar la comprensión de la narración.

Reflexionaremos sobra las palabras y sobre los mensajes.

Versos - Se trata de un taller literario específico sobre poesía para niños de grandes autores de la literatura universal. Lope de Vega, Calderón de la Barca, José de Espronceda, Rubén Darío, Antonio Machado, Federico García Lorca,.. los más grandes escritores de la literatura universal tienen poemas que son regalos para la infancia, auténticas cajas de música de la palabra, delicadas historias en verso para la pantalla de cine de nuestra imaginación.

Recitaremos un poema concreto y después narraremos un cuento inspirado en dicho poema, de modo que el cuento refuerce la comprensión del poema. Nos apoyaermos de ilustraciones, decorados, teatros de sombras.... para facilitar la comprensión de la narración.


Actividad práctica - Tanto en la versión Cuentos, como en la versión Versos, dependiendo de la edad de los niños, se incluirá una parte manipulativa en la que a través de diferentes manualidades que fomenten su creatividad, los niños se lleven el recuerdo del cuento también materializado en un objeto palpable que simbolice el mensaje y el sentimiento que el cuento nos ha transmitido.

En el caso de niños más mayores jugaremos con las palabras y la creación de historias, construyendo pequeñas narraciones literarias.

Todos los talleres son creados e impartidos por profesionales con experiencia en gestión cultural y didáctica, y gran conocimiento de la narración oral y la escritura por su condición profesional de historiadores y periodistas.

Descargas

Compartir esta actividad